LIMITACIÓN O CULTURA
ESPANHA
LIMITACIÓN O CULTURA
EMILIO DE BENITO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 14-01-2006
La forma de enfrentarse a la sordera lleva años dividiendo a las personas que no oyen. Mientras para unos se trata de un obstáculo para integrarse en una sociedad mayoritariamente parlante, para otros es una forma de ser más, con su propia cultura, equiparable a la de otras minorías, aseguran.En lo que ambos grupos coinciden es en la validez del lenguaje de signos. Pero en su interpretación, de nuevo, aparecen discrepancias. Para el grupo de los que creen que no oír es una limitación, se trata de un remedio, una herramienta que facilita la superación de un obstáculo. Ellos consideran que, aunque no oigan, pueden salir adelante con lo que tienen: aprenden a hablar, a leer los labios, y un lenguaje de signos -ideográfico- que facilita su comunicación. Cuando pueden, recurren a prótesis internas, como los implantes cocleares, o externas, como los audífonos.
Frente a ellos, en cambio, se posiciona la comunidad de personas sordas que afirman que no poder oír no es una limitación, sino una característica que les hace especiales.En Estados Unidos, sobre todo, este grupo ha creado comunidades en las que no hace falta el sonido para nada: todo, desde las escuelas a las tiendas, funciona hablando con las manos.
LIMITACIÓN O CULTURA
EMILIO DE BENITO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 14-01-2006
La forma de enfrentarse a la sordera lleva años dividiendo a las personas que no oyen. Mientras para unos se trata de un obstáculo para integrarse en una sociedad mayoritariamente parlante, para otros es una forma de ser más, con su propia cultura, equiparable a la de otras minorías, aseguran.En lo que ambos grupos coinciden es en la validez del lenguaje de signos. Pero en su interpretación, de nuevo, aparecen discrepancias. Para el grupo de los que creen que no oír es una limitación, se trata de un remedio, una herramienta que facilita la superación de un obstáculo. Ellos consideran que, aunque no oigan, pueden salir adelante con lo que tienen: aprenden a hablar, a leer los labios, y un lenguaje de signos -ideográfico- que facilita su comunicación. Cuando pueden, recurren a prótesis internas, como los implantes cocleares, o externas, como los audífonos.
Frente a ellos, en cambio, se posiciona la comunidad de personas sordas que afirman que no poder oír no es una limitación, sino una característica que les hace especiales.En Estados Unidos, sobre todo, este grupo ha creado comunidades en las que no hace falta el sonido para nada: todo, desde las escuelas a las tiendas, funciona hablando con las manos.
1 Comentários:
Parabéns Prfessor pelo maginifico trabalho que vem desenvolvido ao longo de sua carreira,saiba que tem uma grande dádiva de Deus, Dádica essa que veio para esse mundo para ajudar os que falam com as mãos tenho muito orgulho do seu trabalho.Sucesso cada vez mais.
Como é "ouvir" uma mão?
Você precisa ser surdo para entender!
O que é ser uma pequena criança
na escola, numa sala sem som
com um professor que fala, fala e fala
e, então
quando ele vem perto de você
ele espera que você saiba o que ele disse?
Você precisa ser surdo para entender!
Ou o professor que pensa
que para torná-lo inteligente
você deve, primeiro, aprender
como falar com sua voz
assim
colocando as mãos no seu rosto
por horas e horas
sem paciência ou fim
até sair algo indistinto
assemelhado ao som?
Você precisa ser surdo para entender!
Como é ser curioso
na ânsia por conhecimento próprio
com um desejo interno
que está em chamas
e você pede a um irmão, irmã e amigo
que respondendo lhe diz:
"Não importa"?
Você precisa ser surdo para entender!
Como é estar de castigo num canto
embora não tenha feio
realmente nada de errado
a não ser tentar fazer uso das mãos
para comunicar a um colega silencioso
um pensamento que vem, de repente,a sua mente?
Você precisa ser surdo para entender!
DEUS ABENÇOE VOCÊS !!!
Carinhosamente Professoa Conceição Nova Olímpia Mato Grosso Brasil.
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